Pacific Crest Trail: De abajo pá arriba o de arriba pá bajo

Pacific Crest Trail 101

El Pacific Crest Trail (PCT) es la segunda vereda más larga de EEUU (después del Continental Divide Trail) y pasa por California, Oregón y Washington State. La vereda que se finalizó en 1993 y junto con el Appalachian Trail y el Continental Divide Trail (CDT) forman el Triple Crown. No muchos le prestaban atención al PCT (y menos por este lado del mundo) hasta que en el 2012 salió la película basada en el libro titulado igual Wild (Wild, no Into de Wild 😊). No les voy a contar la historia, pero les advierto que el libro es mucho mejor que la película… y ella sobrevive. Desde ese momento el PCT cogió un montón de fama, tanto que ahora tratan de restringir la cantidad de personas (de eso hablaremos en otro post). Para que tengan una idea de la popularidad del trail en el 2018 empezaron 4,506 hikers. Dato curioso, solo un 25% lo completo.

Pacific Crest Trail 101 – Crédito gráfica REI

El PCT empieza en pleno desierto, en la verja del borde entre México y EEUU en el lado de EEUU, y termina en el otro borde de EEUU continental, pero en el lado de Canadá.  El trail se divide en 5 secciones principales (de abajo para arriba):

  • Sur de California: El PCT, si empiezas en el sur (más info abajo) empieza en una pueblo en el borde con México llamado Campo. La elevación al principio es de 2,915 ft y de la nada sube a 9,030 ft . Lo más importante que hay que considerar en esta sección es el agua, hay que planear con anticipación cuánta agua cargar. Se pasa por la falla de San Andrés y parte del desierto de Mojave – el área más seca de América del Norte.
  • Centro de California: Se empieza a 5,246 ft en Walker Pass y llegamos a la Sierra Nevada (la Sierra)😊 Con lagos, glaciares, praderas y bosques de pinos, es una de las áreas más fotogénicas del trail. No todo es color de rosa, en esta área hay que subir 8 veces incluyendo Forestes Pass que sube hasta los 13,000 (¡deséenme suerte!).  Aquí se une con el famoso John Muir Trail lo que lo hace la parte más popular del PCT….y Yosemite.  Cerca de trail está Mount Whitney, la cumbre más alta de EEUU continental a una elevación de 14, 505 ft. Les cuento si llego a subirlo.
  • California del Norte: Aquí se acaba la Sierra, ¡pero empieza los Cascades! Bosques y vistas que no hay forma de explicarlas. Aquí hay que cargar con un bote de oso o bear canister en buen Spanglish para guardar la comida y otros artículos que puedan atraer a osos negros. También hay mapaches, zorros y mis favoritos, ciervos (NOT).
Cascades!
  • Oregon: Supuestamente la sección más fácil del PCT porque en Oregon cogemos un break de la elevación. Eso no significa que es aburrido, en esta área pasamos por Mount Washington, Three Sisters y Mount Hood, y muchos lagos. Y, como si fuera poco, el PCT rodea el borde de Crater Lake.
  • Washington: Al contrario de Oregon que es mayormente llano, Washington tiene las partes más empinadas del trail. Se empieza en el famoso Bridge of the Gods que cruza el río Columbia y rapidito se empieza a subir a North Cascades. Se vé Mount Rainer y pasa por Alpine Lakes. Hay que prepararse porque en esta parte llueve con co…
Ruta y Lugares Destacados del PCT según Tams

¿De abajo pá arriba o de arriba pá abajo?

La primera decisión que hay que tomar luego de decir “yo voy hacer esta locura” es en qué dirección lo vas a caminar. Como hiker se tiene la opción de caminar de arriba para bajo o de abajo para arriba, ósea de México a Canadá o de Canadá a México. Los que van de abajo para arriba les dicen NoBo (de Northbound) y los que van de arriba para abajo les dicen SoBo (Southbound). Hay varios factores a considerar para decidir en qué dirección quieres ir:

  • ¿Quieres estar solo o janguear con gente? El 90% de los hiker van NoBo así que las posibilidades de conocer gente son mucho más altas si empiezas en el borde de México. Creo que no hay duda que voy NoBo 😊
  • ¿Cuándo quieres empezar y terminar? Si vas NoBo se recomienda empezar entre finales de abril y principios de mayo. Esta fecha la va a definir el tiempo en las dos áreas principales de nieve del trail, la Sierra entre la milla 720 y 1,100, y North Cascades en Washington al final de trail, de la milla 2,400 a Canadá. Si es un año promedio de nieve se recomienda entrar a la Sierra entre junio 10 y junio 15. Este año no ha parado de nevar así que es más tricky porque técnicamente se podría empezar más tarde (finales de junio) en la Sierra, pero te cocinas en el desierto. En resumen, hay que escoger el mal menos malo. Como caribeña al fin voto por calor en vez de frío así que empiezo el 1ro de mayo con la meta de terminar a mediados de octubre.
  • ¿Estas en super shape o necesitar ayuda celestial? Ir NoBo tiene una ventaja importantísima: las primeras 700 millas del NoBo son relativamente flat que te da tiempo de desarrollar las súper piernas (trail legs) antes de entrar a la Sierra. Si vas SoBo de la pata empiezas en una de las partes más difíciles del PCT con cuestas y nieve. Así que si estas como yo, lo recomendable es empezar por lo flat. Mi meta es caminar en promedio 16 millas por día tomando el principio con calma (maybe 8-10 millas por día) mientras me pongo en shape.

Estas fueron las tres razones principales por la cual escogí ir NoBo. Hay otros factores que también se deben tomar en consideración, como el agua disponible, donde enviarte suministros y acceso a Canadá.

Ok, ya nos fuimos de México a Canadá. Y ahora ¿qué? En el próximo blog les contaré lo más difícil que ha sido para mi este proceso, escoger el equipo y la estrategia de paquetes.

Tams


Agradecimiento: Este segundo post va dedicado a todos mis compañeros de trabajo que me han apoyado y ayudado en todo este proceso. En especial a Tina, Geraldine, Lorraine, Griselle, Paul, Guillermo, Deliris, Mariam y Laura. Gracias por ir al Yunque conmigo, darme recomendaciones de dieta/training, recibir todas las cajas de REI y su curiosidad. Sin sus preguntaderas hubiera sido incapaz de planear esta aventura al nivel de detalle requerido.

Presentando sobre el PCT a mis compañeros de trabajo

6 thoughts on “Pacific Crest Trail: De abajo pá arriba o de arriba pá bajo

  1. Gracias por dejarnos experimentar esta aventura desde tus ojos y experiencia; ser parte de ella nos llena de emoción, alegría e ilusión de verte lograr tus sueños. ¡Éxito!

    Liked by 1 person

  2. ¡Me encantas! Gracias por hacernos parte de tu aventura. Te admiro mucho. El solo hecho de esta decisión te hace una de las personas más valientes que conozco. Un abrazo, amiga.

    Liked by 1 person

  3. Tamary! Gracias a ti por compartir esta aventura con nosotros! Vamos a ti! Eres valiente, luchadora y el cielo es el límite. Adelante y éxito!

    Liked by 1 person

Leave a comment